La Comisión de Derechos Humanos, instancia presidida por el diputado Herbeth Figueroa, se reunió con el objetivo de conocer un informe enviado por la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPT), por el sensible fallecimiento del relator titular Ever Pérez Arriaza, en México.

Fotografía de Roberto Aguja

El deceso de Pérez Arriaza ocurrió el pasado 25 de abril en tierras mexicanas, cuando formaba parte de una comitiva de Guatemala que trabajaba en relación al caso de la muerte de varios migrantes guatemaltecos, ocurrida el 27 de marzo, dentro de un albergue ubicado en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el Decreto 40-2010, Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y su reglamento, la relatora suplente Jennifer Alejandra Aldana será quien ocupará el cargo. Los legisladores trasladarán a la Junta Directiva del Congreso, para que pueda elegir a un nuevo relator.

Herberth Figueroa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Los diputados también conocieron la iniciativa 6146, que propone reformas a las regulaciones de la pena de multa establecida en el Código Penal, Código Procesal Penal y Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos. Cada legislador hará un análisis minucioso, mismo que será discutido en futuras reuniones de la Sala Legislativa.

A esta actividad, además del presidente Figueroa, asistieron los congresistas Julio López, Secretario de Comisión; Lucrecia Hernández, Antonio Arenales y Estuardo Rodríguez-Azpuru.