El próximo año, 32 mujeres ocuparán un escaño en la X Legislatura, que tendrá a su cargo el trabajo del Congreso de la República para el período 2024-2028.

El número de diputadas en la nueva legislatura superará a las que actualmente figuran en la IX Legislatura (31), cuyo período de trabajo ha sido relevante gracias a su liderazgo y visión política donde contribuyeron en la aprobación de los 122 nuevos decretos.

La actual presidente del Congreso, Shirley Rivera es una de las 6 diputadas que presentará al bloque legislativo Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), agrupación que cuenta en sus filas a la diputada Sofía Hernández, quien fungió como primera vicepresidente en el 2020-2021 y 2021-2022; asimismo, la legisladora Sandra Carolina Orellana, quien ocupó el puesto de primer vicepresidente de junta directiva 2022-2023.

Además, en la bancada Vamos también figuran las actuales diputadas Thelma Ramírez, y Greicy Domenica de León; además, entre los nuevos rostros en el Hemiciclo estará Gladis Carolina Cifuentes.

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contará con cuatro representantes: Marleni Matías Santiago, Karla Cardona, Dámaris Cerna y Lourdes de León; por su lado, la Coalición Valor-Unionista contará con dos damas: Sandra Jovel y Ana Lucrecia Marroquín de Palomo; de igual manera Valor tendrá a dos representantes: Mercedes Guardado y Sherol Ivanisse Arévalo. El bloque legislativo Partido Político Nosotros (PPN) contó con dos representantes: Nadia de León y Vivian Preciado Navarijo.

El bloque legislativo Semilla contará con 10 parlamentarias siendo ellas: Brenda Mejía, Laura Marroquín, Elena Sofía Motta, Andrea Villagrán, Mirna Godoy, Ivanna María Luján, Andrea María Reyes, Alma Luz Guerrero, Ana Patricia Orantes y Mercedes del Rosario Monzón.

En tanto, los bloques que sólo tienen a un representante femenino son: Visión Con Valores –Viva- con Evelyn Morataya; coalición Winaq- URNG Maíz con Sonia Gutiérrez; la agrupación Voluntad, Oportunidad Y Solidaridad -VOS- con Karina Paz; la Comunidad Elefante, Alexándra Ajcip; por Bienestar Nacional -Bien-, Lucrecia Samayoa; y por Victoria, Sandra Milián.

Las diputadas deberán cumplir con sus funciones: legislar, intermediar y fiscalizar, y tienen oportunidad de dar realce al cumplimiento a los derechos de las mujeres desde el Legislativo, sector que representan alrededor del 52% del total de la población; además, retomarán el trabajo del Foro de Diputadas.