La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, instancia presidida por el diputado Cándido Leal, se reunió con la Viceministra de Previsión Social y Empleo, con el objetivo de fiscalizar los avances en el cumplimiento del Programa de Apoyo Económico al Adulto Mayor.

Esta sala de trabajo también analiza de forma conjunta la iniciativa 6218 que propone ampliar el techo presupuestario del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para incluir a más guatemaltecos en el programa social.

La  referida iniciativa de ley propone el traslado de saldos de caja y bancos, para que así el ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) disponga de presupuesto para ampliar la cobertura a más adultos mayores en situación de pobreza.

Geovanna Salazar Ortiz, viceministra de Previsión Social y Empleo

Salazar informó que actualmente tienen asignados Q820 millones de presupuesto y necesitan que se aumenten Q39.9 millones más, para que la cartera podrá alcanzar a finales de este año 210 mil adultos cubiertos, con apoyo de Q500 mensuales.

Otros de los beneficios que se contempla con el aumento al presupuesto es la contratación de más trabajadoras sociales; actualmente son 39 las que  efectúan los estudios socioeconómico de los candidatos al programa, sin embargo, únicamente tiene capacidad de hacer ocho estudios al día; con más personas se garantiza mayor agilidad en los procesos administrativos.