El diputado Oscar Argueta, en compañía de Paolo de Nicolo, embajador de Italia en Guatemala, así como representantes del Sistema Italiano en el país, presentaron una iniciativa de ley que propone declarar el 25 de febrero como el día del inmigrante italiano en Guatemala.

En el marco de la presentación de esta iniciativa de ley, en el salón Guatemala Pro Vida del Palacio Legislativo, se realizó una exposición fotográfica relacionada al libro Terra Amica, presencia italiana en Guatemala.

Fotografía de Héctor Monroy

En esta iniciativa se confirma que las relaciones bilaterales entre Guatemala e Italia se han fortalecido a través del tiempo, tomando en cuenta que las mismas datan aproximadamente desde el año 1859.

“A partir de 1870 se incrementó el flujo de migrantes italianos que trajeron al país nuevas técnicas para la construcción, para la agroindustria, las finanzas y otros temas, por lo que tenemos una historia de larga data de amistad”, dijo el legislador Argueta.

Es importante resaltar que esta actividad se realizó en el marco de la Fiesta de la República Italiana, que se celebra el 2 de junio de cada año a nivel mundial, conmemorando la decisión de los italianos de dejar el sistema de Gobierno de Monarquía luego de la segunda guerra mundial.

“Recibimos este acto con un gran sentimiento de honor. La comunidad italiana en Guatemala está conformada por alrededor de 6 mil 500 ciudadanos. En cuanto a la cooperación entre los gobiernos se resaltan los recientes acercamientos entre autoridades de ambas naciones en Roma y la firma de un protocolo de seguimiento político como instrumento de base para fortalecer el diálogo”, indicó el embajador italiano.

El diplomático también mencionó que la cooperación a nivel comercial y económico se ha fortalecido y es de forma permanente, resaltando que existe una cámara de comercio italo-guatemalteca muy activa.

El diputado Oscar Argueta, en compañía de Paolo de Nicolo, embajador de Italia en Guatemala. Fotografía de Héctor Monroy

La iniciativa presentada públicamente por el legislador Argueta, también cuenta con las firmas de los diputados Manuel Conde, Julio Lainfiesta, Fernando Sanchinel, Edgar Reyes Lee, Cristian Álvarez, Thelma Ramírez, Orlando Blanco y Juan Ramón Rivas, como ponentes de la misma.