La Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, presidida por el diputado Darwin Lucas, presentó ante la Dirección Legislativa 4 iniciativas de ley, para el cuidado y resguardo de zonas protegidas, como contribución al medio ambiente.

Los proyectos de ley buscan declarar áreas protegidas de usos múltiples el volcán de Fuego y volcán de Acatenango; además, el área Marino Costeras en Sipacate Naranjo y Tecojate Tiquisate.

Darwin Lucas, presidente de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales. 📷 Miguel Plato

De acuerdo con el presidente de la Sala Legislativa, las propuestas beneficiarán a la población y a su vez, reactivarán la economía de cada región, como también protege esas áreas de manera ordenada

En la presentación estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), entre otros.

También estuvo presente José Moreira, coordinador de la Ong Internacional WCS y Marco Tax, coordinador del Programa de Sostenibilidad del Instituto privado de Investigaciones del Cambio Climático.

Los funcionarios de Conap se refirieron a que estas iniciativas fueron multidisciplinarias y buscan un equilibrio ambiental ante el cambio climático.