Luego del análisis correspondiente, la Comisión de la Juventud del Congreso de la República emitió dictamen favorable a la iniciativa 6183, para la aprobación de la Ley que permite la emisión de constancia de carencia de Antecedentes Penales y constancia de carencia de Antecedentes Policiales de forma gratuita, para jóvenes entre las edades de 18 y 21 años.

Vasny Maldonado, presidente de la Sala Legislativa. 📷 Jackeline Maldonado

La presentación del dictamen fue efectuada por los diputados Vasny Maldonado, en su calidad de presidente de la Sala Legislativa y por los diputados Lorena Teo y Alberto Sánchez.

El objetivo de la propuesta de ley es que se emitan los documentos sin cobro alguno, por una sola vez al año, a jóvenes, que buscan empleos, en los que algunos casos son recién graduados de nivel medio.

El diputado Maldonado Alonzo expuso que anualmente se gradúan por lo menos 250 mil jóvenes, muchas veces que por falta de recursos económicos no pueden adquirir dichos antecedentes que en sí son requeridos para ingresar a alguna empresa, por lo que con esta propuesta se espera ayudar económica y socialmente.

En tanto, el diputado Alberto Sánchez, ponente de la iniciativa, enfatizó, que actualmente el precio de cada uno de estos documentos es de Q30 por lo que los jóvenes deben disponer de Q60 para obtenerlos, con esta ley se dará un suspiro en la economía de las familias de dichos jóvenes.

En la presentación de este dictamen también estuvieron presentes jóvenes de Santa Catarina Pínula, quienes aprovecharon para agradecer a los diputados de la Comisión de la Juventud el apoyo que les han dado, por lo que hicieron entrega de diplomas de reconocimiento. 📷 Roberto Aguja