Los diputados de la Comisión de Migrantes, instancia presidida por el legislador Juan Carlos Rodas, presentaron a Dirección Legislativa una iniciativa de ley que propone la protección de la persona migrante en condiciones de vulnerabilidad.

A criterio de los ponentes, este proyecto de ley unifica en un solo marco legal el actuar de las instituciones gubernamentales a favor de la atención de los migrantes guatemaltecos, para que brinde las herramientas jurídicas para su protección y atención.

Juan Carlos Rodas, presidente de la Comisión de Migrantes. Fotografía de Jackeline Maldonado

En la presentación estuvieron presentes los diputados Rodas, presidente; Gustavo Cruz y José Alberto Sánchez, vicepresidente y secretario de la Sala, respectivamente.

“La propuesta de ley viene a fortalecer la legislación nacional en materia migratoria y consiste en que exista un solo marco jurídico en el país y unificar los sistemas de cada institución como del Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de Atención al Migrante”, indicó el diputado Gustavo Crúz.

“Lo que queremos es mejorar el sistema nacional de atención, protección y ayuda a los migrantes de Guatemala”, manifestó el diputado Sánchez.

Además, el parlamentario Rodas informó que han tenido reuniones de trabajo con las autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores, para dar seguimiento a la política fronteriza y las restricciones en fronteras entre México y Estados Unidos, así como lo relacionado con las disposiciones gubernamentales en el Título 42 que terminan el 11 de mayo.

José Alberto Sánchez, diputado. Fotografía de Jackeline Maldonado

“Para los próximos días están citados a la Comisión de Migrantes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que expliquen sobre el tema de las restricciones del Título 42 y otros temas que nos interesan como legisladores”, informó el presidente de la Sala.

El Título 22 fue promulgada por el Gobierno de Estados Unidos en los primeros días de la pandemia del coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública —exactamente el 20 de marzo de 2020— que según los funcionarios tenía como objetivo JRdetener la propagación del covid-19.