Para garantizar que los guatemaltecos puedan ejercer su derecho al voto este domingo, con tranquilidad y seguridad total, el Estado guatemalteco impulsará el Plan Estratégico de Seguridad para las Elecciones Generales 2023, el cual comienza el viernes 23 de junio y finaliza el martes 27 de los corrientes -48 horas antes y 48 horas después de la fiesta cívica-.

De acuerdo con el ministerio de Gobernación (Mingob), ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y Ministerio Público (MP), el plan incluye la participación de 🚓 42 mil 363 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 🪖 25 mil 699 elementos que conforman las fuerzas de tierra, mar y aire del Ejército de Guatemala.

Mapa de riesgo, elecciones generales 2023 Guatemala

El plan da énfasis en 62 municipios con alto riesgo, a los cuales se les pondrá más atención y se asignaron más recursos; además, a 101 en mediano riesgo. Conozca más detalles sobre el Plan Estratégico de Seguridad para las Elecciones Generales 2023 aquí

El objetivo será brindar seguridad ciudadana y para que el proceso electoral se desarrolle bajo el estricto respeto a los derechos humanos y el ordenamiento jurídico vigente en el país.

Datos oficiales establecen que más de 9.3 millones de guatemaltecos están aptos para votar este domingo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará tres mil 837 centros de votación y 24 mil 427 mesas receptoras de votos.

 

Ministro de Gobernación y Fiscal General del MP

David Barrientos, titular del Mingob y María Consuelo Porras, Fiscal General de la República y Jefe del MP, recientemente informaron sobre la metodología en materia de seguridad ciudadana y la estrategia interinstitucional para brindar protección y seguridad ciudadana. Fotografía de Paulo Raquec

“Hemos analizado que 20 municipios tienen alto riesgo y sin embargo el TSE ha identificado a 62 municipios con alto riesgo de violencia electoral. Creemos importante identificarlos para el despliegue estratégico del Mingob y en los 62 municipios de alto riesgo tendremos más seguridad”, informó el titular de la cartera del Interior.

Además, el funcionario explicó que los despliegues territoriales contemplan a 42 mil 363 agentes policías, dos mil 244 auto patrullas, mil 553 motocicletas, 28 drones a nivel de la República, cuatro helicópteros y distintos equipos como aparatos para identificar y el centro de monitoreo de información, investigación e inteligencia que coordinan el trabajo interinstitucional.

Barrientos aclaró que el plan iniciará 48 horas antes de las elecciones, durante el proceso electoral y 48 horas después del evento electoral, con opción de ampliar la asistencia de los agentes si el caso lo amerita.

Consuelo Porras, Fiscal General del MP informó que el personal fiscal, técnico y administrativo cuenta con las herramientas técnicas tecnológicas y protocolos para realizar sus funciones.

“Se tendrá presencia de personal del MP en todo el país. El personal está capacitado y atenderá las tres mil 478 centros de votación a nivel nacional. Invitamos hacer las denuncias respectivas y nosotros queremos que se consolide el Estado de Derecho y la convivencia pacífica y democrática en todo el país”, dijo la Fiscal General del MP.

El Ministerio Público y el Organismo Judicial informaron a la población en general sobre la aplicación de la Ley Seca que rige en el proceso Electoral 2023, la cual entra en vigencia al mediodía del sábado 24 de junio y finaliza a las 6 de la mañana del día lunes 26 de junio, según el Artículo 499 del Código Penal que establece las penas, multas y sanciones a las personas que infrinjan la Ley Seca.