Con el objetivo de fomentar el desarrollo económico del país, promover la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y garantizar la retención de las reinversiones de capital extranjero en el país, el Pleno del Congreso aprobó con 90 votos a favor el Decreto 46-2022, Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero.

Con el tratamiento especial para la inversión de capital, se pretende incrementar hasta en un 60% los flujos de inversión extranjera directa en los próximos nueve años, lo que representa para el país la generación de alrededor de 183 mil 123 empleos estimados.

El Decreto 46-2022 también establece condiciones para la aprobación de inversiones, las cuales deben ser iguales o mayor a ochocientas mil Unidades de Inversión (UI), con las que pueden optar al tratamiento especial para la inversión de capital extranjero por un plaza de tres años, dicha inversión debe ejecutar en su totalidad durante los dos primeros años, contando a partir de la notificación de la resolución de aprobación de proyecto de inversión.

Además, las inversiones iguales o mayores dos millones ochocientos mil Unidades de Inversión (UI), pueden optar al tratamiento especial para la inversión de capital extranjero por un plazo de cinco años, dicha inversión se deberá ejecutar en su totalidad durante los tres primeros años.

También, para las inversiones iguales o mayores a cuatro millones ochocientas mil Unidades de Inversión (UI), pueden optar al tratamiento especial para la inversión de capital extranjero por un plazo de siete años, que deberá ser ejecutado en su totalidad durante los cuatro primeros años.

Las inversiones iguales o mayores a seis millones ochocientos mil Unidades de Inversión (UI), pueden optar al tratamiento para la inversión de capital por un plazo de 10 años, dicha inversión se deberá ejecutar en su totalidad durante los siete años.

Guatemala estará innovando en las políticas que implementa, esto dado a que muchos países compiten por atraer la inversión extranjera en sus territorios, y cada país está realizando esfuerzos para poder atraer más inversión.