Con el objetivo de intermediar por la continuidad y ampliación de cobertura del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), la diputada Ligia Hernández se reunió con representantes del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno.

En ese sentido, la diputada Hernández solicitó a los funcionarios que agilicen las acciones legales que sean necesarias para que continúe vigente el PNR, ya que según el Acuerdo Gubernativo 539-2013, que le da vida, establece su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023.

Ángeles Robles, subdirectora del Fodes, indicó que el programa en un inicio estaba a cargo de la extinta Secretaría de la Paz (Sepaz) y en la actualidad está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Fodes, y durante el presente año han trabajado en establecer de una manera ordenada la estructura orgánica administrativa y así coordinar el tema de los resarcimientos.

Ante esto, la legisladora aseguró que dará seguimiento, además de requerir que puedan ser más las personas beneficiadas por dicho programa a nivel nacional.

El PNR es una institución del Estado de Guatemala que coadyuva a fortalecer el proceso de paz y conciliación de la sociedad guatemalteca, en cumplimiento de la recomendación hecha por la Comisión de Esclarecimiento Histórico –CEH- de implementar un programa de resarcimiento a las víctimas del Enfrentamiento Armado Interno. 📷 Jackeline Maldonado