Shirley Rivera, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República anunció que esta semana notificarán a los diputados recién electos cuáles serán los requisitos que deben presentar para asumir su curul el próximo 14 de enero.

📸 José Orozco

Las intenciones de la alianza oficialista de obstruir a los diputados del Movimiento Semilla tiene ahora como estrategia pedir entre esos documentos la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (mejor conocido como finiquito).

Entre los documentos que los parlamentarios electos deberán presentar para ser juramentados figuran el Documento Personal de Identificación (DPI) y la credencial otorgada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que legitima que fueron electos durante las elecciones generales del 25 de junio del 2023.

Rivera adelantó en conferencia de prensa que los nuevos diputados deberán presentar su finiquito, pero aclaró que no aceptarán el que presentaron en su momento ante el TSE para participar en los comicios generales sino uno nuevo, del 2024.