Los diputados Cornelio García, Otto Leonel Callejas y Alfredo Caniz entregaron a la Dirección Legislativa una iniciativa de ley de atracción de turismo, que consiste en la eliminación del impuesto del 10% en pagos de hoteles, hospedaje y todo tipo de alojamiento plenamente registrado en el país.

Fotografía de Miguel Plato

La eliminación del impuesto impulsa el turismo nacional e internacional; además, contribuye a la reactivación de la economía del país plenamente afectada por la pandemia Covid-19 y también representa un incentivo por parte del Estado para que más personas inviertan en negocios y hospedajes.

El diputado Cornelio García, dijo que la propuesta es parte del paquete de iniciativas que están presentando con el objetivo de reducir los índices de pobreza y reactivar la economía del país.

“Confiamos en que el resto de bancadas respaldará la propuesta y las que ya hemos presentado.”

Cornelio García, diputado por el departamento de Huehuetenango.

La iniciativa de ley de atracción del turismo se une a la propuesta de decreto para la reducción del IVA del 12% al 8%, la eliminación del Impuesto de Solidaridad , la reducción del ISR del 7 al 4% y del 5 al 3%; además, la eliminación del impuesto a los productos que conforman la canasta básica.