Los diputados Boris España, primer vicepresidente del Congreso de la República y Carolina Orellana, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, se reunieron con Edson Rivero, gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), para verificar los avances del proyecto de construcción del hospital regional en Zacapa.

La legisladora Orellana informó que, de acuerdo con las autoridades del seguro social, el nosocomio beneficiará a los afiliados de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, El Progreso, Baja Verapaz y Petén, por lo que se hacen las coordinaciones con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), y en los próximos meses se podría tener un panorama más amplio en cuanto al inicio de las obras físicas.

Además, resaltó que, de concretarse este proyecto, se verían beneficiados todos los afiliados de la región, incluso los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas inscritas en el Igss.

El parlamentario España indicó que además de estas coordinaciones con el Igss, se trabaja con el ministerio de Salud Pública para la construcción de un hospital en el departamento de Chiquimula para las personas que no tienen seguro social.

Asimismo, mencionó que, como parte de estos proyectos de hospitales nuevos, esperarían que en su momento también se puedan generar empleos para las personas capacitadas para ello en la región.

En ese sentido, los legisladores aseguraron que estas acciones son importantes para lograr una descentralización de los servicios de salud en el país, por lo que darán seguimiento respectivo a los procesos administrativos de los proyectos en beneficio de la población.