El diputado Félix Palencia se reunió con María Antonia Mencos, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), con el objetivo de fiscalizar la situación actual del personal del Ballet Nacional de Guatemala, quienes presentaron varias peticiones.

Integrantes del Ballet Nacional de Guatemala-Christa Mertins, protestan frente al Palacio Nacional de la Cultura y Casa Presidencial para exigir la restitución de la bailarina Zoila Vásquez.

Mencos informó que han llevado a cabo reuniones con 28 trabajadores, uno de los temas fue la destitución de una bailarina, por supuestamente haber cometido insubordinación, falta de disciplina y falta de respeto, quien recientemente fue separada de su cargo.

Zoila Vásquez quien ocupaba el cargo de  Técnico Artístico II con especialidad en Danza denunció junto a sus compañeras las malas condiciones laborales y malos tratos por parte del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar y Claudia Pérez Arévalo, directora de Asunto Jurídicos, lo que habría provocado su despido.

El funcionario agregó que propusieron a los trabajadores hacer una mesa de diálogo para llegar a soluciones y acuerdos, sin embargo, a la fecha no han recibido ninguna respuesta positiva por parte de los trabajadores.

El diputado Palencia recordó que un juzgado resolvió que se debe reinstalar a la trabajadora, por lo que requirió un informe detallado del caso y de darse la reinstalación de la bailarina.