Como parte del paquete de iniciativas que la bancada Todos está presentando para la reducción de impuestos a favor de los guatemaltecos, los diputados Cornelio García, Felipe Alejos, Otto Callejas y Santiago Nájera, presentaron a la Dirección Legislativa una iniciativa para derogar el Decreto 38-92,Ley del Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo.

Cornelio Gonzalo García García, diputado del Bloque Todos, representante de Huehuetenango.

Con esta iniciativa se propone eliminar el impuesto a la distribución de la gasolina súper y regular, al diésel y gas propano, que según el diputado Cornelio García, será un apoyo directo a los guatemaltecos y además, incentiva la reactivación económica en el país, luego del poscovid-19.

En cuanto al gas propano, si el cilindro de 25 libras tiene un precio de 135 quetzales, sin el impuesto los consumidores pagarían 116.30 quetzales, que significa un descuento de 18.70 quetzales a su precio actual. En el caso de la gasolina súper la reducción sería de Q4.70 a cada galón; gasolina regular Q4.60 al galón y diésel de Q1.30 por galón.

El diputado Cornelio García, representante de Huehuetenango, dijo que con esa acción se brindará un apoyo directo a la población y permitirá a los guatemaltecos utilizar los recursos de este impuesto para atender su salud, seguridad alimentaria, entre otros servicios.

Los diputados presentaron recientemente iniciativas para la reducción del IVA del 12% al 8%, la eliminación del Impuesto de Solidaridad  y la reducción del ISR del 7 al 4% y del 5 al 3%.