En la décima (10ª.) sesión ordinaria, a celebrarse este martes 20 de febrero a partir de las 14:00 horas, se incluyó para su primer debate la iniciativa 6274, que propone la Ley de fomento y fortalecimiento al sistema de lectoescritura braille; y la iniciativa 5928, que promueve la disolución y liquidación del Fondo de Desarrollo de la Telefonía (Fondetel).

La instancia de jefes de bloque, dirigida por el diputado Nery Ramos y Ramos, presidente del Congreso, definió las propuestas de orden del día para las sesiones plenarias de la presente semana. 📷 Elizabeth Linares

Para su segundo debate se agendaron las iniciativas 5883, que contiene reformas a la Ley del sistema de alerta Alba-Keneth, para la pronta localización de la desaparición de niños; además, la iniciativa 5648, que impulsa la ley de espectáculos públicos; y la 5910, que propone la ley de la secretaría de asuntos espaciales (SEAE).

Asimismo, para su tercer debate, por artículos y redacción final, se agendó la propuesta 5544, que declara el Día nacional de los Idiomas Indígenas; y la 6153, que impulsa la Ley de apoyo a la dignificación de la muerte gestacional. Varias de estas iniciativas también fueron programadas en la sesión del jueves.

Luego de dar trámite a estas iniciativas, para el punto séptimo de la sesión plenaria, se propuso la elección de magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral, para finalizar el período 2020-2026.

El diputado Cristian Álvarez, específicamente, solicitó que el pleno pueda conocer durante la sesión plenaria, la iniciativa 6122, que reforma la Ley de Tránsito, para evitar multas no notificadas debidamente, que comúnmente se conocen como “multas fantasma”, indicó.

Para la décima primera (11ª.) sesión ordinaria, programada para el jueves 22 de febrero a partir de las 10:00 horas, se agendó en primer debate la iniciativa 5504, que propone la ley de promoción de alimentación saludable.

Asimismo, en tercer debate se conocerá la iniciativa 5704, que promueve la ley de protección de la cuenca del Lago Petén Itzá; también la 6314, que reforma la Ley de creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala, Decreto 1528.

De igual forma la iniciativa 4252, que impulsa reformas al Decreto 60-69, Ley Protectora de la Ciudad de la Antigua Guatemala; y la 5850, que contiene reformas al Decreto 46-2007, Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco.

Instancia de jefes de bloque, lunes 19 de febrero de 2024. 📷 Elizabeth Linares