La Comisión de Finanzas Públicas, presidida por el diputado Cándido Leal, inició las audiencias públicas con instituciones de Gobierno y organizaciones que manejan fondos públicos, como parte del proceso de análisis de la iniciativa 6279, Propuesta del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.

La Sala de Trabajo recibió el jueves último a las autoridades del ministerio de Finanzas Públicas, del Banco de Guatemala –Banguat-; la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan-, quienes justificar el gasto incluido dentro del presupuesto del próximo año, que asciende a Q124 mil 880 millones.

📷 Roberto Aguja

En la jornada del viernes recién pasado, la Sala Legislativa escuchó a las autoridades del ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga); Procuraduría General de la Nación (PGN); ministerio de la Defensa Nacional (Mindef); y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Edgar de León, titular del Maga, indicó que la ejecución presupuestaria del 2023 (Q1 mil 514.2 millones), hasta el mes de agosto consiste en 64.4%, es decir, un poco más de Q1 mil millones y estiman culminar el año alcanzando el 99.96% de ejecución.

El ministro resaltó el apoyo a agricultores, unidades de producción, alimentación, entre otras acciones. Además, indicó que el próximo año también afectará el clima el fenómeno del Niño, por lo que deben estar preparados para afrontar los efectos del mismo. En ese sentido el presupuesto para el 2024, se contempla en Q1 mil 675 millones 990 mil, con lo que se apoyará la agricultura familiar, seguro y producción agrícola, sanidad agropecuaria, entre otros importantes temas.

Con respecto a la PGN, el titular, Wuelmer Ubener Gómez, indicó que el presupuesto del 2023 es de Q152.3 millones, y se ha ejecutado al 31 de agosto el 63.69%. Lo anterior, tomando en cuenta rubros como actividades centrales, representación y defensa de los intereses del Estado, consultoría y asesoría del Estado y protección de los derechos de la familia.

En cuanto al 2024, y para los mismos rubros, se propone un presupuesto de Q178.2 millones. Con estos fondos se busca fortalecer las abogacías del Estado, la Procuraduría de Niñez y Adolescencia y la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Kenneth. Asimismo, se pretende ampliar de 12 a 21 equipos de respuesta rápida en defensa de la niñez y adolescencia y derechos de mujeres y personas de la tercera edad.

📷 Roberto Aguja

El general de división, Henry Reyes, dio a conocer que las fuerzas castrenses han desarrollado importantes acciones como el dragado del canal de Chiquimulilla, capacitación a personal de mar, atención a emergencias por lo que se ha incrementado a 637 elementos la Brigada Humanitaria de Rescate para la atención de desastres (en 2019 eran 70 elementos).

De igual forma, expresó que se ha contribuido con la infraestructura vial del país y el cuidado del medio ambiente, combate al crimen organizado, entre otros importantes temas.  En cuanto a los fondos de la cartera, dio a conocer que el presupuesto vigente proyectado del 2023 consiste en Q3 mil 358 millones, de los cuáles se ha ejecutado el 62.80%, al 31 de agosto. Para 2024 se proponen Q3 mil 502 millones.

Por su lado, Gerson Barrios, titular del Marn, dio a conocer que el presupuesto asignado de 2023 asciende a Q277.6  millones y hasta el 31 de agosto confirman el 53.6% de ejecución, mientras que la propuesta para el 2024 la propuesta incluye Q255.8 millones.

Con los fondos propuestos se pretende continuar con acciones a favor del medio ambiente en el país, resaltando también que, para la optimización de recursos y generación de transparencia, gracias al Decreto Legislativo 5-2021, aprobado por la IX Legislatura, y que contiene la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, aproximadamente 113 gestiones y procesos ya se encuentran en el sitio web de la cartera.

A estas audiencias, además del diputado Cándido Leal, Presidente de la Comisión, también asistieron los legisladores Jaime Lucero, vicepresidente de Comisión; Otto Callejas, Secretario de la Sala; Maynor Mejía, Primer Secretario de Junta Directiva del Congreso; Aníbal Rojas, Cuarto Secretario de Junta Directiva del Congreso; Álvaro Arzú, Lázaro Zamora, Lucrecia de Palomo, César Fión, Karla Cardona, Walter Félix y Edgar Batres, entre otros.

Es así como finaliza la primera semana de trabajo de análisis de la propuesta de presupuesto que recibió del Organismo Ejecutivo el Congreso de la República, el pasado 1 de septiembre. El pasado miércoles, durante la décima sexta (16ª. Sesión Ordinaria), el Pleno dio lectura al proyecto de ley y remitió a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.

Las audiencias están siendo transmitidas en vivo y en directo por Canal 9 de televisión del Congreso de la República y en toda la plataforma informativa de este alto organismo de Estado, además con el hashtag #Presupuesto2024, encuentra toda la información relacionada. Todo lo anterior, como parte de la política de Congreso abierto y dinámico que ha impulsado la IX Legislatura.