La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, que preside el diputado Cándido Leal, retomaron esta semana las audiencias públicas con representantes de instituciones de Gobierno y organizaciones que manejan fondos del Estado, como parte del proceso de análisis y discusión de la iniciativa 6279, Ley del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.

En la sexta semana de audiencias, los diputados que integran la Sala Legislativa recibieron a las autoridades administrativas del Organismo Legislativo, entre ellas a la directora general Silvia Valiente, quien solicitó Q805 millones, el mismo presupuesto que viene ejecutando en los últimos dos años. Dicho presupuesto, apenas representa el 0.64% del proyecto de presupuesto general, que asciende a Q124 mil 880 millones.

Adicional al aporte de Q805 millones, el Organismo Legislativo tiene proyectado recibir Q250 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que representan Q5 millones más al presupuesto que actualmente ejecuta, monto adicional que servirá para la construcción de una auxiliatura en Ixcán, Quiché.

Para conocer más a detalle el gasto actual y la proyección de la PDH para el próximo año, los diputados de la Sala Legislativa escucharon al Procurador José Alejandro Córdova y María Mercedes Argueta, directora de Planificación y Gestión Institucional. 📷 Héctor Monroy

El magistrado de conciencia informó que de los Q245 millones asignados para este año, han ejecutado el 45.6%; además, los Q250 millones proyectados para el 2024, será para fortalecer los programas en promoción y educación en derechos humanos; prevención, defensa y protección de los derechos humanos; transparencia y acceso a la información pública; la implementación de un sistema de seguridad para los edificios de las 34 auxiliaturas y la construcción de un nuevo edificio.

Las audiencias públicas comenzaron el 7 de septiembre, desde entonces, más de un centenar de instituciones han expuesto su plan de trabajo ante los diputados de dicha Comisión.

Las audiencias públicas continúan este martes con la participación de varias instituciones, entre ellas la Cruz Roja Guatemalteca, Fundación de Asistencia Médica y Ocupacional para la Recuperación del Enfermo Renal (Amor).