La presidente del Congreso de la República, Shirley Rivera, convocó a una reunión de Junta Directiva este martes 7 de noviembre, a las 10 de la mañana, para conocer un expediente de parte de la Sección de Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ), que solicitó el antejuicio promovido en contra del vicepresidente de la república, Guillermo Castillo Reyes.

A menos de 90 días de concluir el mandato de Castillo, los integrantes de la Comisión Pesquisidora en el Legislativo, serán elegidos a través de un sorteo en una tómbola.

El pleno del Congreso celebrará una sesión en donde se integrará una Comisión Pesquisidora, conformada por 5 miembros por sorteo. El primer diputado sorteado será el presidente de la Comisión y el segundo actuará como Secretario. Los restantes actuarán como vocales.

De acuerdo con el instrumento legal, las decisiones de la Comisión Pesquisidora se adoptarán por mayoría de votos y ningún diputado puede excusarse o dejar de participar, salvo que el Pleno acepte la excusa encontrando fundadas las razones argüidas.

La Comisión Pesquisidora examinará el expediente enviado por la CSJ y demás documentos que hubieren, oirá a los promotores del antejuicio, así como al funcionario y practicará las diligencias que soliciten las partes recabando toda información y documentación que cualquiera de los miembros de la Comisión Pesquisidora considere pertinente, con el propósito de establecer la veracidad de los hechos denunciados y si estos pueden o no suponer la existencia de un hecho que por su naturaleza deba ser conocido por un juez del ramo penal.

Al finalizar su investigación y consideraciones la Comisión Pesquisidora emitirá un informe circunstanciado, del que dará cuenta al Pleno en sesión ordinaria del Congreso, desde esa instancia se conocerá el expediente instruido y del informe circunstanciado para su discusión.