Los diputados Álvaro Arzú Escobar, Lázaro Zamora, Antonio Arenales, Lucrecia de Palomo y Efraín Menéndez, entregaron a Dirección Legislativa una iniciativa de ley que propone derogar el Impuesto de Solidaridad, -ISO-, instituido bajo el Decreto 73-2008.

A criterio de los ponentes, este fue un impuesto que originalmente tendría una temporalidad, sin embargo, quedó de forma permanente, generando una doble tributación que afecta a las empresas en su proceso de desarrollo.

 

 

“La Ley ISO es inconstitucional, hay que retomar para que los contribuyentes no tengan una doble tributación”, informó la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, durante la presentación de la propuesta de ley, el pasado martes.

“Este impuesto al inició fue de forma temporal y después se volvió un impuesto permanente. Realmente es un impuesto antieconómico ya que obliga a las empresas a pagar una doble tributación y es de forma anticipada, esto es un gran freno a las inversiones y el desarrollo económico para el país”, opinó el diputado Álvaro Arzú Escobar.

La Ley ISO entró en vigencia en el 2009 y ese año recaudó Q1 mil 800 millones; el año pasado recaudó Q6 mil millones.