La diputada Vicenta Jerónimo se reunió con representantes de distintas entidades del Estado y comunitarios de Izabal, Petén, Escuintla, Chiquimula, entre otros departamentos, para discutir el tema de desalojos, ante el temor de varias familias por posibles acciones que se puedan registrar.

Fotografía de Elizabeth Linares

A la actividad asistieron representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Registro de Información Catastral (RIC), Fondo de Tierras (Fontierras), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret).

La parlamentaria intermedió por las comunidades La Laguna, Escuintla; San José Las Lágrimas, Esquipulas, Chiquimula; así como algunos desalojos en Petén, entre otras.

Byron Ortiz, representante de Ocret, explicó que en el caso de algunas comunidades en Escuintla, se determinó que las mismas están asentadas en propiedad privada, por lo que no es posible continuar con los estudios para la legalización.

La legisladora solicitó a los representantes de dichas entidades, realizar las gestiones correspondientes para determinar la certeza jurídica de los terrenos habitados por los comunitarios.