Hoy se celebra a nivel mundial el Día de Libertad de Prensa, mientras la conmemoración pasa, continúa el juicio en contra del periodista y director de elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín quien este miércoles aprovechó la oportunidad y declaró ante el Tribunal Octavo de Sentencia Penal presidido por la juez Oly González. La togada le dio a conocer la acusación en su contra por los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

Zamora recibió 300,000 quetzales en efectivo de parte del banquero Ronald García Navarijo, supuestamente con el propósito de lavarlo. Fotografía de Esteban Biba

Zamora uso su intervención en la audiencia para explicar ante el tribunal su relación con Bantrab derivado de la denuncia hecha por el exdirectivo del banco, Ronald García Navarijo, que abrió su proceso penal. La defensa del periodista sostiene que los Q 300 mil presentados como evidencia por el Ministerio Público (MP) en el caso son de origen lícito y fueron usados en la compra de una obra de arte del pintor guatemalteco Elmar Rojas.

La fiscal Cinthia Monterroso hizo una serie de preguntas a Zamora entre las que destaca si podía revelar la identidad de la persona que le dio los Q300 mil que pretendía bancarizar. El periodista respondió que fue Alejandro José Girón Lainfiesta. Sin embargo, cuando Monterroso intentó profundizar sobre otros detalles relacionados a la firma de dicho contrato de compra-venta, Zamora dijo que no podía recordar en dónde se firmó dicho documento, al insistir sobre el lugar en donde se llevó a cabo dicha rúbrica, Zamora dijo sentirse abrumado y no recordar el hecho.