El Tribunal Octavo dictó sentencia este miércoles 14 de junio por el caso “Chantaje, impunidad y lavado de dinero”, en el que sindicaba de varios delitos al periodista José Rubén Zamora.

El tribunal también ordenó a Zamora la publicación de la sentencia en dos medios del país y pago de costas procesales. Fotografía de Johan Ordoñez

Los jueces determinaron que Zamora Marroquín es culpable de lavado de dinero y lo sentenciaron a 6 años de prisión inconmutable. También se le impuso una multa de Q 300 mil derivados del dinero ilícito que Zamora supuestamente pretendía lavar.

A criterio de Oly González, Otto Valvert y Griselda Ordóñez,  jueces del tribunal, el Ministerio Público (MP) no presentó pruebas consistentes que incriminaran al periodista en los otros delitos (Chantaje y tráfico de influencias) y quedó absuelto en ese sentido.

Samari Gómez recuperará su libertad

La ex auxiliar fiscal quedó libre de cargos luego de que los jueces del tribunal concluyeron que las pruebas presentadas por el ente investigador no fueron suficientes para demostrar el delito de revelación de información confidencial. Por lo anterior, se ordenó la liberación inmediata de Samari Gómez.