Manuel Baldizón podrá participar como candidato a diputado en las próximas elecciones, lo anterior luego de que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolviera el pasado sábado declarar con lugar un recurso de nulidad presentado por los abogados del excandidato presidencial en las elecciones de los años 2011 y 2015 con el partido Lider.

Los magistrados del TSE, Irma Palencia, Mynor Custodio y Álvaro Ricardo Cordón votaron a favor de que Baldizón sea inscrito como candidato a diputado por el partido Cambio. Fotografía de Simone Dalmasso

El Registro de Ciudadanos (RC) había negado la inscripción de Baldizón al considerar su candidatura no idónea luego de haber sido condenado en el extranjero por el delito de lavado de dinero. No obstante, el pleno de magistrados del TSE consideró que la sentencia emitida en los EE. UU. no debe tener ninguna repercusión en Guatemala tomando en cuenta el artículo 203 de la Constitución Política que reza que es el Organismo Judicial (OJ) el que ejerce con exclusividad la función jurisdiccional en territorio guatemalteco.

Baldizón está sindicado en 2 casos en Guatemala tras cumplir sentencia en los Estados Unidos y guardaba prisión en la cárcel militar Mariscal Zabala desde octubre del año pasado, sin embargo, el 11 de enero del presente año recuperó su libertad tras pagar una fianza total de 1 millón 800 mil quetzales.