El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio recuperó esta semana su libertad luego de firmar un acta de compromiso ante el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Según el equipo legal que representa a Sinibaldi, el exministro de Comunicaciones ha pagado Q1.6 millones en concepto de fianzas, ya que se encuentra involucrado en varios procesos penales.

Luego de evadir a la justica durante 4 años, el exfuncionario del desaparecido Partido Patriota se entregó a la justicia guatemalteca en el año 2020 y permaneció en prisión preventiva durante 3 años en la Brigada Militar Mariscal Zavala en la zona 17 de la Ciudad de Guatemala.

Sinibaldi es señalado por su participación en un caso de corrupción denominado “Transurbano”, sin embargo, acudió ayer a la Torre de Tribunales en donde firmó un acta que le permitirá regresar a su casa siempre y cuando se comprometa a mantener las medidas sustitutivas que le fueron impuestas (Registrar su huella digital en el sistema de procesos cada mes en la sede del MP, entregar su pasaporte al ente investigador, tiene prohibición de hablar con otros imputados en el caso y deberá pagar una caución económica de Q800 mil).

Sobre el caso «Transurbano»

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), Sinibaldi habría estado involucrado con empresas de cartón que se beneficiaban con contratos para brindar seguridad a las unidades del transporte público Transurbano en la Ciudad de Guatemala.

Sinibaldi tiene otros 4 procesos penales abiertos en su contra (“La coperacha”, “Arca”, “Odebrecht” y “Construcción y corrupción”).