La agrupación política Movimiento Semilla ofreció este miércoles 19 de julio una conferencia de prensa en donde su candidato presidencial Bernardo Arévalo hizo una serie de señalamientos sobre una supuesta persecución política de la que están siendo objeto.

El candidato presidencial Bernardo Arévalo De León, del Movimiento Semilla. 📷 Jeff Abbott

Durante la conferencia se dirigieron a la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y solicitaron medidas al consejo permanente de dicha entidad para defender la democracia y el proceso electoral en Guatemala.

Arévalo señaló que realizarán acciones penales, aunque reconoció que las denuncias en los órganos jurisdiccionales no serán suficientes por lo que solicitó el apoyo del pueblo de Guatemala. Pidió un esfuerzo de organización para defender la participación de Semilla en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en agosto próximo.

Lo anterior se produjo a partir de la orden de captura que surgió en contra de Cinthya Rojas, integrante del partido. El juez Fredy Orellana (quien hoy fue incluido en la lista Engel del departamento de Estado de EE. UU.) ordenó su aprehensión.

Arévalo agrego que además de Semilla, también está siendo víctima de persecución política el director del Registro de Ciudadanos (RC). Esto incluso podría alcanzar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).