El exfuncionario del ministerio de Salud, Gerardo David Hernández García se entregó ayer a la justicia tras permanecer algunos días prófugo. Hernández está sindicado por el posible fraude al momento de comprar equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango. El Ministerio Público (MP) lo señala de un desfalco de Q67.9 millones.

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se presentó ayer a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ) donde un juez ordenó que permaneciera en prisión preventiva. Fotografía de Diego España

Luego de las múltiples denuncias de la población guatemalteca que se quejaba de la falta de insumos en el referido hospital, el MP inició las pesquisas correspondientes e indicó que la ausencia de equipo estaba relacionada con el supuesto desfalco cometido por autoridades de salud (los otros 2 detenidos son Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia S.A. y Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del Hospital Nacional de Chimaltenango..

Las adquisiciones que se hicieron eran de aparatos e insumos para equipar el Hospital Nacional de Chimaltenango, las mismas se fraccionaron en 772 eventos y se realizaron en tres días: 21, 22 y 23 de diciembre de 2022 Según investigaciones del MP, no todos los aparatos e insumos que se compraron con Q67.9 millones llegaron al mencionado hospital.

Ayer Hernández García fue escuchado por un juez, el MP aprovechó para señalar los supuestos delitos cometidos por el acusado. La audiencia se suspendió y se reprogramó para el próximo viernes 24 de marzo.