Eddy Giovanni Orellana Donis, quien enfrentó juicio junto a Sergio Roberto López Villatoro (“El Rey del Tenis”) por su vinculación en el caso denominado “Comisiones Paralelas 2014”, regresó a sus labores como magistrado del Organismo Judicial (OJ) en Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil.

Apenas hace un mes, Orellana enfrentaba un proceso penal por su presunta participación en una red criminal que operaba desde el OJ y el Congreso de la República para influir en el proceso de elección de magistrados de las cortes de justicia guatemaltecas. Él, junto al Rey del Tenis y la hermana de este último, Clara Guadalupe, fueron absueltos por el Tribunal de Mayor Riesgo “E”.

A partir de ese fallo, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) autorizó que Orellana se reintegre en su puesto como magistrado desde el jueves 9 de noviembre recién pasado y ocupará el cargo hasta el próximo 15 de diciembre, fecha en que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara a los diputados del Congreso realizar la elección de magistrados que sustituyan a los actuales que han permanecido en el cargo durante 9 años.

El inmueble en cuestión está ubicado en una de las zonas más exclusivas de la capital.

Sobre la vinculación de Orellana Donis

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el Rey del Tenis le habría “obsequiado” un apartamento ubicado en la zona 14 de la ciudad capital al magistrado Orellana Donis a cambio de que él influyera en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en donde actuaría como comisionado al resultar electo por el Instituto de Magistrados en el año 2014.

Las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) establecieron que las fechas de los pagos del referido inmueble coincidían con el momento en que se desarrolló el trabajo de las Comisiones de Postulación de 2014.

Si desea profundizar más sobre este oscuro caso de corrupción, no dude en consultar 👉 este reportaje.