Los días de impunidad parece ser que llegaron a su fin para Hugo Rolando Gómez Osorio, el ex agente de la depurada Policía Nacional (PN) implicado en el secuestro y asesinato del estudiante y sindicalista Edgar Fernando García en el año 1984.

Gómez Osorio fue ligado a proceso penal esta semana por el delito de desaparición forzada tras su arribo a la Ciudad de Guatemala luego de ser deportado de los Estados Unidos.

Gómez Osorio se mantuvo prófugo de la justicia durante 13 años.

Luego de ser escuchado en audiencia de primera declaración, Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B decidió mandarlo directo a prisión preventiva al cuartel militar Mariscal Zavala. Ahora el Ministerio Público (MP) tendrá un plazo de 6 seis meses para afinar su investigación.

El caso “Diario Militar”

Edgar Fernando García era esposo de la exdiputada Nineth Montenegro cuando fue secuestrado. Su nombre aparece entre las víctimas del Diario Militar, un documento elaborado por las fuerzas represivas del Estado, el cual contiene  fichas de varias personas que fueron secuestradas y habrían sido ejecutadas posteriormente.