El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción del expresidente de la República como candidato a diputado argumentando que es una persona no idónea luego de que fuera condenado por el delito de lavado de dinero en una corte de Nueva York, EE. UU.

Según fuentes del partido Viva, la candidatura de Alfonso Portillo (al centro en la fotografía) es viable, legal y legítima. En caso no sea inscrito, el expresidente guatemalteco formará parte del Ejecutivo como titular del ministerio de Economía.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio el visto bueno a un amparo colocado por el partido Viva en contra del TSE para que Portillo sí sea inscrito.

Por lo anterior, la CSJ le dio un plazo de 2 días al TSE para que incluya todos los expedientes del caso para que dicha corte tome una decisión, en definitiva.

De ser rechazado el recurso presentado por Viva, dicho partido recurrirá a la Corte de Constitucionalidad (CC) en última instancia para ver si allí sí le dan el aval a Portillo para participar como candidato.