La sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo negó las medidas sustitutivas solicitadas por tres militares retirados condenados en el caso Molina Theissen.

Fotografía de Juan Rosales

Lo anterior a pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a los militares y solicitó una nueva resolución la cual podría haber beneficiado a Manuel Callejas, Benedicto Lucas y Francisco Gordillo quienes fueron condenados por  las acciones cometidas en contra de Marco Antonio y Emma Molina Theissen en 1981.

Anabella Cardona, presidente de la sala, argumentó abstenerse de emitir una nueva resolución porque existe ya una orden de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) que niega otorgarles el beneficio solicitado ya que los crímenes que cometieron no contemplan ese tipo de medidas sustitutivas.

“Nos compete acatar la resolución emitida por la Corte IDH, en la que se ordena al Estado de Guatemala que se abstenga de ejecutar la referida resolución de la CC hasta en tanto este Tribunal se pronuncie sobre la solicitud de medidas provisionales. Por lo tanto, este Tribunal en acatamiento de la resolución, no es que sea una decisión propia, nos abstenemos de ejecutar la decisión de la CC de fecha 6 de marzo de 2023”

Anabella Cardona, juez.

Anabela Esmeralda Cardona Cámbara (al centro)  y los magistrados vocales Marvin Fradique Reyes Lee y Alejandro Marroquín. Fotografía de Juan Rosales

La condena en el caso Molina Theissen

El Tribunal de Mayor Riesgo C condenó en mayo de 2018 a 58 años de prisión al general Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor Presidencial; a Manuel Callejas y Callejas, exjefe de inteligencia y a Hugo Ramiro Zaldaña, exoficial de inteligencia; y a 33 años de cárcel a Francisco Luis Gordillo, excomandante de la zona militar “General Manuel Lisandro Barillas”, en Quetzaltenango, por los delitos contra los deberes de humanidad y desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen;  y violación con agravación de la pena en el caso de Emma Molina Theissen.