Agentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) dirigidos por Rafael Curruchiche realizaron este martes 13 de septiembre una serie de diligencias en el Registro de Ciudadanos (RC) y en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral, específicamente en las bodegas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubicadas en el Parque de la Industria en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala.

El juez séptimo penal A, Fredy Orellana fue quien autorizó los allanamientos en donde se abrieron cajas electorales que fueron utilizadas durante los primeros comicios celebrados el pasado 25 de junio. Según Curruchiche, las acciones están vinculadas a una denuncia ciudadana y no tendrían relación directa con el Movimiento Semilla.

La Feci solicitó abrir 160 cajas electorales. Según el MP, el objetivo del cateo es obtener indicios que fortalezcan una investigación. Los fiscales sustrajeron y embalaron actas de votos de la primera vuelta electoral.

 

Es ilegal que el MP abra las cajas electorales

Gloria López, directora electoral del TSE se refirió a las acciones emprendidas por el ente investigador y señaló que la acción de abrir las cajas electorales usadas durante las elecciones es ilegal ya que la Ley Electoral y de Partidos Pólítico (Lepp) no faculta a nadie más que las juntas receptoras de votos a revisar dichos elementos.