La investigación en contra del presidente Alejandro Giammattei por sus vínculos en un acto de corrupción luego de haber recibido un supuesto soborno en efectivo a cambio de una concesión en el puerto Santo Tomás de Castilla fue engavetada sin que se consiguieran mayores avances en las pesquisas.

El Ministerio Público cerró la investigación haciendo uso del artículo 130 del Código Penal en donde se estipula que al no conseguir avances en las gestiones de un caso este puede ser desestimado.

Sobre el caso

Empresarios rusos interesados en actividades extractivistas habrían fijado sus intereses en el Puerto Santo Tomás de Castilla y para garantizar la concesión en dicho terminal habrían sobornado al presidente de la república con millones de dólares en efectivo ocultos en una alfombra que entregaron en la residencia del mandatario.

La investigación inició luego de que se presentara una denuncia por posibles anomalías en el proyecto de inversión de la empresa Atlantic Bulk Cargo S. A. y Empornac (Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla), luego de que esta última recibiera una carta fechada el 24 de mayo de 2021 de la empresa Atlantic Bulk con el objetivo arrendar por un plazo de 20 años una porción de terreno de por lo menos de 120,000 mts2 del área de Santo Tomás de Castilla.

Sin embargo, el MP decidió desestimar el proceso de investigación luego de que el referido contrato no fue autorizado por la portuaria.