Un exjefe de inteligencia del Ejército de Guatemala recuperó esta semana su libertad luego de permanecer en prisión preventiva desde octubre del año pasado señalado por el delito de narcotráfico.

Se trata de Wualfre Estrada Girón, quien también fue vocero la institución armada y en febrero del 2010 fue capturado en flagrancia cuando realizaba una transacción de drogas en la Costa Sur. Estrada Girón llevaba consigo un maletín de mano en donde los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) encontraron un kilogramo de cocaína.

Investigaciones de la PNC también señalan a Estrada Girón como responsable de la construcción de una pista clandestina usada para el aterrizaje de avionetas que transportaban droga en Zacapa. En 2010 un tribunal lo absolvió, pero luego la Cámara Penal decidió que el juicio debía repetirse.

Pese a las evidencias presentadas en contra del presunto militar narco, la Sala Segunda de Apelaciones ordenó dejarlo en libertad sin imponerle ninguna medida sustitutiva. El único requerimiento que se le hizo a Estrada Girón fue que dejara un número telefónico “para tener comunicación”.

A criterio de los jueces de la Sala Segunda de Apelaciones el proceso en contra de Estrada Girón fue defectuoso y por ello decidieron revocar la resolución que dictaba prisión preventiva en su contra.