Mientras la mayoría de la ciudadanía está convencida de que estas acciones legales integran una estrategia que tiene como principal objetivo que el presidente electo Bernardo Arévalo no tome posesión del cargo el próximo 14 de enero, las 6 personas señaladas por participar en la toma de la Universidad de San Carlos en el caso denominado Toma Usac: botín político recuperaron su libertad pocos minutos después de la medianoche de este martes 28 de noviembre luego de que el juez Víctor Cruz les concediera arresto domiciliario luego de ligarlos a proceso penal por los supuestos delitos de depredación de bienes culturales y usurpación.

Marcela Blanco, Rodolfo Chang Shium, Eduardo Velásquez, Martín Jorge Macario, Javier de León y Alfredo Bebe son señalados por el Ministerio Público (MP) de integrar una “red criminal” durante las protestas en contra de la elección del rector Walter Mazariegos (señalada como fraudulenta) que desencadenó la toma de las instalaciones del campus central en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala.

Las 6 personas sindicadas guardaban prisión en el Cuartel Militar Mariscal Zavala desde el pasado 15 de noviembre. 📷 Sandra Sebastián