Luego de 11 años de los terribles acontecimientos esta semana por fin arrancó en el Tribunal de Mayor Riesgo «B» el debate oral y público en contra de 9 miembros del ejército acusados por su presunta responsabilidad en la muerte de 6 personas en el kilómetro 169 de la ruta Interamericana el 4 de octubre de 2012.

Los acusados son señalados por los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa. Se trata del coronel Juan Chiroy Sal, quien estaba al mando de los soldados Edín Adolfo Agustín Vásquez, Dimas García Pérez, Abner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Manuel Lima Vásquez, Marcos Chun Sacul y Felipe Chub Coc.

Los abogados de los militares negaron su culpabilidad aduciendo que las pruebas en su contra fueron recogidas de manera ilegal. Aparece en la imagen el coronel Juan Chiroy. Fotografía de Antonio Simón

Ese fatídico día de octubre la alcaldía de los 48 cantones de Totonicapán había convocado a una manifestaban en rechazo a las políticas represivas del gobierno de Otto Pérez Molina. Los militares acudieron para apoyar a los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) que intentaban disolver la protesta que mantenía bloqueada la carretera; producto de las tensiones los soldados accionaron sus armas en contra de los pobladores.

Luego de escuchar los argumentos iniciales de los fiscales del Ministerio Público (MP) y la defensa de los militares, la audiencia se suspendió y se reprogramó para el 28 de junio próximo a partir de las 9:00 horas.