Este martes 2 de mayo comenzó el debate oral y público en contra del periodista y director de elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín quien permanece en prisión preventiva desde hace 9 meses señalado por los delitos de tráfico de influencias, lavado de dinero y chantaje y la ex investigadora de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Samari Carolina Gómez señalada por el delito de revelación de información confidencial.

El juicio se desarrolló en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal presidido por la juez Oly González. La detención de Zamora ha generado múltiples denuncias de ataques a la libertad de expresión. Fotografía de Esteban Biba

La principal prueba que presentó el Ministerio Público (MP) en este caso es una declaración del banquero Ronald García Navarijo, quien también es acusado por el delito de lavado de dinero en el caso denominado “Bantrab”.

Según fiscales del MP, Zamora le pidió a García Navarijo que lavara Q300 mil que le entregó en efectivo. Sin embargo, el periodista argumenta que esa suma es un préstamo que solicitó para solventar compromisos económicos de su empresa. La Feci dirigida por Rafael Curruchiche aduce que el dinero en realidad proviene de un chantaje a empresarios para no publicar informaciones en su contra.