Para este lunes 24 de abril se tenía programada la audiencia de primera declaración de Juan Francisco Solórzano Foppa, ex superintendente de la SAT y ex abogado defensor del periodista José Rubén Zamora. Sin embargo, apenas unos minutos después de comenzar la audiencia, Solórzano Foppa recusó al juez Fredy Orellana argumentando que él no es el juez contralor del caso (A criterio de Foppa, es Sergio Mena quien debe conocer su caso).

Luego de la recusación, la audiencia de primera declaración se suspendió y los abogados fueron enviados nuevamente a la prisión de Mariscal Zavala. Fotografía de Regina Pérez

Solórzano Foppa y el el abogado Justino Brito Torres están siendo investigados por la supuesta comisión del delito de obstaculización de la acción penal. Según el Ministerio Público, ambos acordaron presentar un documento fraudulento para justificar la procedencia de Q240 mil que habían sido incautados por las autoridades con anterioridad en el caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero” en el que se encuentra vinculado Zamora.