El alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas, quien buscó su reelección en los comicios pasados fue aprehendido esta semana durante un operativo coordinado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC). Marroquín Tupas es requerido por una corte del distrito este de Texas, EE. UU. por su vinculación con delitos de narcotráfico.

Esvin Fernando Marroquín, alcalde de Cuilapa intentó reelegirse para un segundo período con el partido Vamos, sin embargo el Registro de Ciudadanos rechazó su inscripción.
Marroquín Tupas perdió su inmunidad en junio luego de que la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa resolviera retirarle el derecho de antejuicio. El alcalde intentó seguir en el cargo con el partido Vamos, pero el Registro de Ciudadanos (RC) rechazó su inscripción para optar a la reelección.
Los cargos por los que está sindicado son conspiración para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención o teniendo conocimiento de que dicha droga sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Según investigaciones del Ministerio Público (MP) el alcalde cobraba una comisión a los asociados de su organización criminal y a otros narcotraficantes por utilizar sus servicios y así obtener un paso seguro a través de la región que él controla políticamente.