Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmaron una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para retirarle la inmunidad a la juez María Reyna Salazar, titular del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia.

La familia rusa Bitkov fue capturada en 2015 por el delito de usurpación de identidad. Usaban documentos de identidad falsos para hacerse pasar por ciudadanos guatemaltecos.

Ahora María Reyna perdió su inmunidad y será investigada por la denuncia de los Bitkov (quienes fueron detenidos por las autoridades luego de haber adquirido y utilizar documentos falsos de identificación), ellos señalan que, por culpa de una decisión de la togada, el hijo menor de la familia rusa sufrió maltrato infantil mientras estuvo en una casa de protección a donde lo mandó la juez Salazar.

Al ser consultada, la juez justificó su decisión de enviar al menor a un hogar de protección porque en ese momento sus familiares estaban en prisión preventiva y no iban a hacerse cargo de sus cuidados

La CC resolvió no tomar en consideración un amparo presentado por la juzgadora María Reyna Salazar, quien buscaba revertir el fallo de la CSJ que la dejó sin inmunidad y en bandeja de plata para que los fiscales del Ministerio Público (MP) la investiguen. La togada también fue separada del cargo mientras dure el proceso de investigación y se resuelve su situación legal.