La contienda electoral por la alcaldía en Villa Nueva perdió esta semana a uno de sus principales aspirantes, se trata del exalcalde Edwin Escobar Hill quien ve frustradas sus intenciones de retomar la vara edilicia de la mano del partido Unionista por no contar con finiquito.

Escobar no adjuntó la Constancia Transitoria de Inexistencia de Cargos, conocida popularmente como finiquito.

El Tribunal Supremo Electoral decidió declarar vacante el cargo de alcalde en la planilla presentada por el partido Unionista luego de la resolución presentada por el Registro de Ciudadanos (RC), que señala que Escobar Hill no será inscrito como candidato por no tener la constancia transitoria de inexistencia de cargos. Escobar tiene un proceso penal pendiente desde el año 2017 sindicado por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes cuando la Contraloría General de Cuentas señaló la posible sobrevalorización de unos terrenos adquiridos para construir un relleno sanitario durante su paso por la comuna villanovana.

Según la investigación del Ministerio Público, los terrenos comprados por Escobar Hill y los ex miembros del consejo municipal, representaron una erogación de Q14 millones 154 mil 600. La compra se realizó en 2016, pero se publicó en Guatecompras un año después.

Escobar Hill deberá jugarse sus últimos cartuchos presentando un recurso de nulidad. Si lo anterior no le rinde resultados podrá presentar recursos ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.