Este jueves 18 de mayo, continúo en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal el juicio en contra de José Rubén Zamora Marroquín, periodista y exdirector del desaparecido matutino elPeriódico, en el caso denominado Chantaje y Lavado de Dinero.

El Instituto de la Defensa Pública Penal (Iddp) designó a la abogada Florencia Orozco para defender a Zamora, sin embargo, la defensora fue separada del caso luego de que la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) presentara una denuncia en su contra. La defensa técnica del periodista fue asumida por el abogado Joel Iván Reyes, quien no tuvo el tiempo necesario para conocer los expedientes del caso.

Durante la audiencia celebrada hoy se escuchó el testimonio del exbanquero Ronald García Navarijo, el exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) quien denunció a Zamora.

 

Durante su relato ante el tribunal, García Navarijo señaló que el Bantrab realizó un trato con José Rubén Zamora para anunciarse en elPeriódico en el año 2008 luego de una publicación que afectó los intereses del ex directivo.

Durante su testimonio García Navarijo indicó que tras pautar en forma continuada en el medio de comunicación propiedad de Zamora las notas en contra suya o del banco dejaron de ser publicadas.

En otro de los señalamientos que García Navarijo hizo en contra de Zamora destaca la explicación de cómo orquestaron en la casa del exdirector de elPeriódico, el acuerdo de “colaborador eficaz” junto a Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) para beneficiarlo en un caso.