La candidatura presidencial de Zury Ríos por la coalición Valor-Unionista estaba en duda luego de que el partido político Cabal presentará una acción en contra de su inscripción. Sin embargo, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron dicha impugnación por lo que se confirma la participación de Ríos en las próximas elecciones.

Fotografía de David Toro

Fotografía de David Toro

La decisión de rechazo a la solicitud del partido Cabal fue tomada por el pleno de la CC con unanimidad, dicha agrupación política pretendía que se dejara fuera a Ríos de la competencia presidencial debido a que tiene una prohibición constitucional para postularse a dicho cargo ya que es la hija de un militar golpista (José Efraín Ríos Montt).

Qué dice la ley

El inciso “c” del artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala, dice que tienen prohibición de participar como candidatos a la presidencia los parientes (en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad) de caudillos o jefes de un golpe de Estado.

Magistrados aliados de ríos aprobaron su participación

El pleno de magistrados de la CC está integrado por dos viejos conocidos de Zury Ríos, se trata de Roberto Molina Barreto (quien fue su candidato vicepresidencial en las elecciones del 2019) y Luis Alfonso Rosales Marroquín (en las elecciones pasadas consiguió llegar al Congreso de la República con el partido Visión con Valores VIVA)