El abogado Romeo Augusto Montoya García fue condenado en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a 6 años de prisión conmutables luego de aceptar su responsabilidad en una conspiración para obstruir una investigación del Ministerio Público (MP) relacionada con un caso de presunto lavado de dinero que involucra al periodista y director de elPeriódico José Rubén Zamora Marroquín.

El ex abogado se Zamora aceptó su culpabilidad por el delito deconspiración para la obstrucción de la justicia. Fotografía de Esteban Biba

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) presentó evidencias que demuestran que el abogado que inicialmente ejerció la defensa del periodista elaboró un plan junto al abogado Mario Castañeda y la exgerente de elPeriódico, Flora Silva Flores para ocultar el verdadero origen del dinero que le había sido entregado a Zamora.

Montoya García se sometió a un procedimiento abreviado especial de aceptación de cargos. Además de los 6 años de prisión conmutables también deberá donar Q25 mil a 2 escuelas públicas y 2 entidades de asistencia social.