La Corte de Constitucionalidad (CC) dictó una resolución que beneficia a Jonathan Chévez, conocido en la esfera de los criminales de cuello blanco como “El Mago”.

Según la referida resolución, Chévez ya no será juzgado por su vinculación con un caso de financiamiento electoral ilícito. Se trata de una inyección irregular de fondos para las campañas políticas de Manuel Baldizón en las elecciones de 2011 y 2015. Según investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de aquel entonces, el dinero provino de fondos del Transurbano.

La CC determinó declarar una «inconstitucionalidad» en el caso denominado «Financiamiento Ilícito Líder», luego de que la defensa promoviera el argumento de que su patrocinado no podía ser juzgado por un delito que cuando se cometió no estaba tipificado en el Código Penal (años 2011 y 2015). El delito de financiamiento electoral ilícito fue regulado hasta el año 2018 y como la ley en este caso no carece de retroactividad, la CC le otorgó el beneficio a Chévez.