Cambio, la agrupación política de los hijos de Manuel Baldizón presentó un amparo en contra de Prosperidad Ciudadana, el partido que postula al empresario y tiktokero Carlos Pineda Sosa como candidato presidencial en estas elecciones.

Según encuestas recientes, Pineda es el candidato que encabeza las preferencias presidenciales de los votantes guatemaltecos. Fotografía de Simone Dalmasso

El amparo que pretende invalidar la asamblea nacional ordinaria del partido del lápiz fue presentado ante los magistrados de un tribunal Contencioso Administrativo. Si el amparo recibiera el aval del tribunal también anularía las postulaciones de los candidatos a diputados por Lista Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Al principio el recurso legal interpuesto por el partido Cambio se declaró improcedente por el Tribunal Supremo Electoral ya que fue presentado de manera extemporánea.

Según se detalló en el documento la Segunda Asamblea Nacional Ordinaria del referido partido político incumplió con varios requisitos que regulan la celebración de una Asamblea Nacional (se omitió la presentación de los informes económico, listado de firmas de los delegados presentes a la Asamblea Nacional, y también incumplió con la representación de minorías).