El juez Séptimo Penal, Fredy Orellana fue denunciado por supuestamente haber incurrido en irregularidades durante el desempeño de su cargo ante la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial.

Fueron las autoridades de la Alcaldía Indígena de Sololá quienes presentaron la querella en contra del juez este martes 17 de octubre. Señalan al togado por haber revelado información confidencial en casos que se mantienen bajo reserva.

Fredy Orellana (izquierda) ingresó este año a la Lista Engel del Departamento de Estado de EE.UU. señalado como un actor antidemocrático. 📷 Edwin Bercián

Según Edgar Tuy de la Alcaldía Indígena de Sololá, Orellana ha cometido una serie de faltas que podrían catalogarse como graves y gravísimas. Señalan al juez de haberse entrometido en el proceso electoral, en donde no tiene competencia por lo que también habría cometido abuso de autoridad.

Los antecedentes

El pasado 12 de julio, el juez Orellana suspendió de forma provisional la personería jurídica de la agrupación política Movimiento Semilla, lo anterior fue calificado como una acción ilegal ya que el proceso electoral se encontraba vigente y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) lo prohíbe expresamente.

Desde que Orellana emitió dicha resolución, el Ministerio Público (MP) dirigido por Consuelo Porras ha realizado varios allanamientos en sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ponen en peligro el proceso democrático. La más reciente de estas diligencias se realizó el 29 de septiembre, en donde fiscales del MP secuestraron las actas originales de la primera ronda electoral. A raíz de eso, las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán convocaron a una serie de manifestaciones en todo el país para defender las elecciones.