La semana pasada el juez de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez Texaj decidió cerrar la investigación en contra de Alejandro Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por su participación en el caso Odebrecht.

Sinibaldi se entregó a la justicia guatemalteca en el 2020 tras permanecer 5 años prófugo. 📷 Edwin Bercián

El Ministerio Público (MP) aseguró que cuenta con los medios de prueba suficientes que vinculan a Sinibaldi por el delito de lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) presentó una apelación luego de conocerse la decisión del juez.

El expediente del caso Odebrecht se encuentra bajo reserva y Jiménez Texaj decidió desligar a Sinibaldi del mismo en una audiencia a puerta cerrada la semana pasada. Sin embargo, la opinión pública se enteró hasta ayer de dicha resolución judicial luego de que el MP presentara una apelación.

Sobre EL CASO odebrecht

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en conjunto con la Feci dirigida por Juan Francisco Sandoval revelaron la supuesta entrega de coimas por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht, al exministro de Comunicaciones del gobierno de Otto Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi.

El juez de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez Texaj también benefició a José Luis Benito, otro exministro del CIV con arresto domiciliario.