El Ministerio Público (MP) ratificó ante la Sala Primera de Apelaciones la solicitud de retiro de antejuicio en contra del diputado José Armando Ubico Aguilar, quien tiene ocupada una silla en el Congreso de la República desde el año 2015 representando al distrito de Sacatepéquez y hoy es requerido por el gobierno de los EE. UU. por delitos vinculados con el narcotráfico.
Ubico Aguilar presentó recientemente un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio trámite al proceso de retiro de inmunidad promovido por el MP.
Recapitulemos
Ubico Aguilar es un diputado relativamente joven que llegó al Congreso de la República de la mano del partido Todos antes de cumplir los 40 años. Unos años antes de ser legislador, fue condenado a purgar 46 meses en una prisión de los Estados Unidos luego de ser hallado culpable de traficar heroína. Recuperó su libertad en el 2005.
A finales del año pasado Ubico Aguilar fue incluido en la lista de personas corruptas y señaladas de narcotráfico, elaborada por el Departamento de Estado de EE. UU. Y el 28 de diciembre, el Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de retiro de antejuicio en su contra.