11 personas fueron ligadas a proceso penal por su presunta responsabilidad en el asesinato de una persona durante una protesta pacífica en el municipio de Malacatán, San Marcos en octubre pasado.

Se trata de César Gudiel Ramírez Castillo, Edi Gabriel González López, Oscar David Tiguila Chay y Elber Jovanny Escobar, quienes son señalados por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa e intimidación pública agravada.

También enfrentarán proceso penal Jayro Edilberto Pérez Sánchez, Raudel Roeli Miranda Acabal, Eddy Marcotulio Lima Carlos, Marlon Alberto Hernández Ochoa, Gober Misael Soto Alvarado, José Ricardo Alfonso Loza Mérida y José Allan Pérez Leal sindicados por el delito de intimidación pública agravada.

Según relatos de testigos, el alcalde electo del municipio de Ocós, San Marcos podría estar vinculado al crimen ya que el día de la tragedia, los hombres armados se transportaban en un vehículo propiedad del jefe edil quien también fue visto en el lugar durante los violentos acontecimientos.

El juez de Primera Instancia Penal y Delitos Contra el Ambiente de Malacatán, San Marcos, Juan José Barrientos, decidió procesar a 11 personas sindicadas por el asesinato de un hombre en kilómetro 272 de la Ruta CA-2, en el cruce de la aldea Orizaba. 📷 4news

Sobre el crimen

El lunes 16 de octubre del presente año, durante una protesta pacífica en apoyo a las exigencias de los 48 cantones de Totonicapán y organizaciones de la sociedad civil que buscan la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), un grupo de hombres armados atacó con armas de fuego a los manifestantes que se encontraban realizando un bloqueo.

Los responsables del ataque llegaron a bordo de picops y abrieron fuego en contra de las personas que se encontraban en el lugar dejando como saldo fatal, la muerte de un hombre y dejando heridos de bala a otras 2 personas.